ESTRUCTURAS DE UN ENSAYO
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
El ensayo, a pesar de la variedad temática, tiene una estructura única y estrictamente definida. Parte de una tesis, es decir, de la idea principal que el autor quiere demostrar. Para lograr la declaración de la tesis, éste debe tener un amplio conocimiento del tema, como dijimos con anterioridad, basándose en una serie de referencias bibliográficas y/o experiencias directas y fundamentadas. Las partes elementales de este tipo de escrito son tres: introducción, desarrollo y conclusión.
La introducción presenta el propósito del ensayo, es un acercamiento delimitado al tema. Debe ser atractiva y generar en el lector una inquietud, es decir, es un gancho para captar la atención del receptor e invitarlo a leer. Es preciso destacar que la introducción debe limitarse sólo a establecer la tesis y sus objetivos, jamás debe desarrollar el tema o dar conclusiones anticipadas.
Se comienza por plantear el objetivo, propuesto de manera ágil y se presenta el tema que se va a desarrollar. Ésta contiene la hipótesis, que es la base del ensayo, además es la afirmación que sostendrá a lo largo de éste; la hipótesis se hace a través de un método teórico a libre elección, el cual permite dar un fundamento científico.
El desarrollo es la exposición y el análisis de la tesis. Por lo general, cada idea principal deslindada de la tesis ocupará un párrafo, el cual sustenta las ideas secundarias o argumentaciones que fortalecen los razonamientos. Durante esta etapa se suelen hacer contrastes para señalar semejanzas o diferencias entre los conceptos trabajados. El desarrollo se caracteriza por ser la parte más larga del ensayo.
Es la exposición de las ideas en forma clara, precisa y ordenada, que se sustentan con la información que se obtuvo de las fuentes bibliográficas consultadas.
La conclusión corresponde a los últimos párrafos del ensayo y sintetiza las ideas principales presentadas a lo largo del escrito, en compañía de una reflexión global de la tesis además de dejar claro que se cumplió con el objetivo del mismo. Se presentan los resultados, se expone el juicio personal y la valoración de la importancia de lo desarrollado, es decir, la argumentación. También se debe mencionar si quedan problemas pendientes o sugerencias para posteriores ensayos acerca del tema.
Comentarios
Publicar un comentario