Síntesis

Una síntesis es una explicación abreviada en la que se exponen los aspectos más importantes de un texto en específico.

Una síntesis no solo debe desarrollar con pocas palabras las ideas principales expuestas en el texto fuente, sino también dejar en claro los puntos de contacto entre ellas. Por lo tanto, su elaboración requiere de un trabajo de lectura y análisis y es por esto que suele constituir una de las principales estrategias de estudio.



Características de la síntesis

  • Originalidad. Si bien se basa en los contenidos que expone un texto anterior, la síntesis es un escrito nuevo, en tanto su autor utiliza sus propias palabras y estilo para exponer los aspectos fundamentales que haya seleccionado del texto fuente.
  • Libertad. Se trata de un escrito con vuelo propio: las decisiones acerca de su estilo, la forma y orden en que se abordan los temas y la longitud (siempre que sea más breve que el texto fuente) corren por cuenta de su autor.
  • Investigación. Muchas veces, una síntesis aporta enfoques o puntos de vista que no se desarrollan en el texto fuente. Para lograr un trabajo más profundo, con una mejor vinculación de los conceptos abordados, es necesario hacer un trabajo de investigación y conocer el significado pleno de los conceptos que se describen.
  • Objetivos de la síntesis

    • Hacer un análisis interpretativo de la información que provee el texto fuente.
    • Incorporar reflexiones o ideas propias que amplíen la información extraída del texto fuente.
    • Incentivar el desarrollo de la inferencia y la deducción, fundamentales en el proceso de aprendizaje.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estructuras de control repetitivas

Identidades Pitagoricas

Selección Múltiple