Consejos para mejorar la expresión oral en público.
Escucha activamente al otro
La escucha activa es clave para conocer a tu cliente. Céntrate en conseguir la máxima información para luego construir un discurso, en el que vas a creer porque sabrás de lo que hablas. Escuchar significa observar y conectar con la persona que tienes delante.
Prepara la exposición
Una vez sabes bien de lo que vas a hablar o defender, es fundamental que prepares el discurso de lo que vas a exponer ante el tribunal. En oratoria no se aconseja improvisar, por ello, prepárate con tiempo, aprenderte la exposición a ultima hora solo conseguirá ponerte nervioso. En cambio, si lo tienes bien estudiado, estarás seguro de ti mismo y la declaración será fluida.
Practica el discurso
Como hemos dicho anteriormente, dedicar tiempo a practicar va a favorecer que aprecies desde otra perspectiva el contenido del discurso viendo así como te expresas. Además de mejorar las habilidades de expresión, conocerás más bien el tema para defenderlo todavía mejor y con más seguridad.
Habla alto con claridad y seguridad
Mostrar lo mejor de ti con seguridad es clave para expresarse y mantener la atención del receptor con más probabilidad de persuadirlo en el discurso. Asimismo, exprésate de forma clara, directa y amena con un discurso de calidad y valor. Para trasmitir el mensaje habla alto, no se trata de gritar, pero sí de que todo el mundo te escuche y entienda bien.
Controla el ritmo y la respiración
Aprender técnicas de respiración y relajación, van a favorecer al tono de voz y la expresión corporal.
Para ello, practica la respiración del diafragma moviéndolo rítmico y suavemente con inhalaciones largas y profundas. Si respiras correctamente, lograras mantener el ritmo necesario para que la entonación llegue al final del discurso.
Ten en cuenta la expresión corporal
Otra cosa importante en las técnicas de comunicación oral es el lenguaje no verbal. El cuerpo habla por sí solo por esa razón no debes ignorar la forma en que te muestras.
Trata de evitar gestos y tics involuntarios que desvíen la atención del receptor. Para hacerlo, procura mantener una postura adecuada, vertical, sin forzarla, actuando con naturalidad. Cuida la gesticulación acompañando las palabras con serenidad e imposición.
Comentarios
Publicar un comentario